Asamblea General Ordinaria de femProcomuns Junio 2021

publicado en: Eventos | 0

This post is also available in: Català (Catalán) English (Inglés)

El pasado 29 de junio, día de Sant Pere, celebramos la Asamblea General Ordinaria 2021.

Destacamos:
• El espacio de diálogo- un nuevo espacio dentro de la asamblea para conocer la opinión de las personas socias sobre las líneas estratégicas de femProcomuns
• La aprobación de las cuentas de 2020 con balance positivo, por tercer año desde el inicio de la actividad, y a pesar de la Crisis de la COVID-19.
• Un presupuesto para 2021 con 3 escenarios.

La asamblea fue exclusivamente en línea, por segunda vez, dada la situación de la COVID-19. La metodología empleada había sido diseñada y testada en el acompañamiento que hemos hecho desde femProcomuns a asambleas de varias cooperativas que nos lo han pedido los últimos meses y, también, a través del servicio de Cercles.coop.

Aprobamos el acta de la Asamblea General anterior y ratificamos los acuerdos tomados en la asamblea de Tronco, la asamblea permanente que toma, en línea sobre la plataforma Loomio, las decisiones necesarias entre asambleas y que tiene como propósito dar agilidad y enfoque estratégico a la cooperativa. Este año, además, ratificamos la incorporación de un nuevo socio trabajador, David Jacovkis, el cambio de tipología de socio de Wouter Tebbens que pasa a ser socio colaborador, y la incorporación de 26 nuevas socias usuarias individuales y 20 nuevas entidades socias usuarias (durante el 2020 y el primer semestre de 2021). Con las nuevas incorporaciones, el día de la Asamblea General la cooperativa femProcomuns estaba formada por un total de 3 socias trabajadoras, 12 socias colaboradoras y 58 socias usuarias.

Renovamos los cargos del Consejo Rector e hicimos una nueva elección:
David Gómez Fontanills, presidente
David Jacovkis Halperin, secretario
Mònica Garriga Miret, vocal
Wouter Tebbens, vocal
Ricard Espelt Rodrigo, vocal

Memoria Social

Repaso de las actividades hechas en 2020 con el propósito de consolidar un ecosistema procomún

Explicamos cómo afrontamos la crisis de la Covid cambiando el orden de prioridades.

Trabajamos primero para fortalecer el equipo de trabajo y la cooperativa. Hicimos el 1º Curso de Cooperativismo de Plataforma (Mondragón y New School), Curso de Protección de datos (Colegio de Abogados) y Learning To Grow Coop (FCTC), con la tutoría LTG (Jaume Oller) y del programa de apadrinamiento de la FCTC (Albert Huerta).

Después nos centramos en hacer crecer la masa social. Si en esta época el año pasado teníamos 4 entidades socias, ahora tenemos 20.

Hemos seguido trabajando por GACs (Grupos de Actividad Cooperativitzada).

GAC Transitant Hemos seguido ejecutando el programa La Comunificadora, profundizando en las metodologías y el modelo de los 5 pilares. Hemos creado un catálogo formativo y hemos creado redes a nivel internacionalmente.
GAC Teixidora Hemos cumplido 4 años, hemos puesto foco en el desarrollo y mejoras, acercándonos a proyectos hermanos.
GAC CommonsCloud Hemos sostenido el proyecto y los servicios, establecido acuerdos de intercooperación, crecido en número de entidades socias, buscado financiación, participado en la creación de Meet.coop, hemos hecho publicidad, cambios de servidores…
GAC XOIC – Hemos dado continuidad a la Red Abierta de Internet de las Cosas (con despliegue y talleres).

Cuentas

Los resultados del 2020 son positivos, hemos tenido un resultado contable de 9.591,59 € (antes de impuestos) y podemos aportar dotación a los fondos cooperativos. Cerramos el año con un excedente superior al ejercicio anterior que dota el Fondo de Reserva Obligatorio (FRO), el Fondo Educativo y de Promoción del Cooperativismo (FEPC), con el que pagamos gastos de afiliación a entidades de segundo grado, y el Fondo Mutual que creamos en la asamblea del año pasado, al cual destinamos la totalidad de las cuotas obligatorias aportadas por las personas socias de trabajo (1.155€). El remanente, según estatutos, dota el Fondo Colectivo procomún.

Un 62% de los ingresos los aporta el GAC Transitant y un 23% Teixidora.

Según el tipo de fuente un 54% procede de facturación con la administración pública, un 24% de becas de entidades no lucrativas (European Cultural Foundation, Remix the Commons y TAG Taller de Intangibles), un 7% facturación al mercado social, un 4% de cuotas de socias usuarias, un 4% de facturación con entidades intercooperantes y un 4% de subvenciones públicas.

Los gastos son un 55% laborales (este año hemos estabilizado los sueldos alrededor de 1,5 el SMI), 22% en la economía solidaria (12% al mercado social y 10% en entidades intercooperants) y un 14% en empresas mercantiles (principalmente servidores para CommonsCloud y materiales y servicios de XOIC).

Presupuesto

Se lleva a votación un presupuesto con 3 escenarios de ingresos y gastos:
• Sostener la estructura – Se trata de igualar los ingresos de 2019 y contamos ya a junio de 2021 con un 82% de los ingresos previstos, sostener los 3 sueldos actuales y no superar el 30% en gasto no laboral el resto del año.
• Crecer – Apostamos por incorporar un sueldo más y/o mejorarlos y prevé un 50% de gasto no laboral, principalmente en proyectos en intercooperación.
• Estabilizarnos – Buscamos crecer, ampliando el equipo de trabajo, los servicios y los proyectos y obteniendo en torno a un 60% de ingresos más de los que hemos ingresado hasta junio, intercooperando con otras entidades.

Estrategia

Este presupuesto, con el propósito general de femProcomuns de ser una herramienta estratégica para hacer viable la actividad procomún y según la visión a 5 años que estamos trabajando, tiene que permitir:
• Fortalecer vínculos e intercooperar de manera estable con otras entidades/colectivos en un sistema procomún y de cooperativismo abierto.
• La combinación articulada de diferentes grados y formas de participación en la gobernanza.
• Tener un equipo estable y cohesionado de personas socias de trabajo, haber consolidado los GACs y tener capacidad de respuesta y adaptación.

Para conseguirlo se han llevado a votación y aprobado en asamblea 6 líneas estratégicas que ya se habían empezado a trabajar en el primer semestre de 2021 y tratamos en el Espacio de diálogo:
1. Consolidar un equipo de personas socias de trabajo
2. Estabilizarnos económicamente, ganar autonomía y solvencia
3. Aumentar significativamente la masa social de personas y entidades socias usuarias, reducir el desequilibrio de género y mejorar en diversidad
4. Mejorar la organización interna y procesos de trabajo
5. Avanzar en el grado de participación de socias usuarias
6. Consolidar los GAC y proyectos actuales.

Para conocer la opinión de las socias sobre las líneas estratégicas creamos un «Espacio de diálogo».

Vimos que en general las persones participantes se sienten cómodas en buscar maneras para estabilizarnos económicamente y ganar autonomía y solvencia, a través de crédito, títulos participativos o aportaciones de capital voluntario. Medimos la disponibilidad para contribuir a aumentar la masa social, por ejemplo a través de campañas boca-oreja. Contrastamos que ven positivamente la propuesta de ofrecer una cuenta de correo gratuito, como estrategia. Y vimos que no hay consenso sobre las vías para avanzar en el grado de participación de las personas socias usuarias. Los boletines irregulares, espacios en el ágora y el mismo Espacio de diálogo son insuficientes, pero ¿cuál sería la vía para que las socias sientan que su participación es valiosa?

Estas son solo algunas de las preguntas que nos hicimos, estamos trabajando sobre las respuestas a través de una encuesta que hemos hecho circular entre las socias para así poder profundizar el trabajo iniciado.

¡Gracias a las personas socias e invitadas que participasteis en la asamblea, empezamos a ser un buen número de gente, muy diversas y con motivos e intereses diferentes y solo hablando entre nosotros, podremos entendernos y hacer crecer este proyecto cooperativo!