Asamblea general ordinaria de femProcomuns Junio 2020

publicado en: Eventos | 0

This post is also available in: Català (Catalán) English (Inglés)

El pasado 19 de junio tuvo lugar la asamblea general de este año.

A grandes líneas destacaríamos:

• el formato online de la asamblea
  • la aprobación de las cuentas de 2019 con balance positivo (por segundo año desde el inicio de la actividad) pero con necesidad de consolidar puestos de trabajo y proyectos
  • un presupuesto con 3 escenarios ante la incertidumbre de la crisis
  • las modificaciones al reglamento interno para ampliar los aspectos regulados a partir de la experiencia y expectativas

Esta vez, dada la situación difícil de la Covid19, la hicimos online, con el nuevo servicio de videoconferencias ético y práctico meet.coop. Cada persona era identificada a través de videoconferencia y por su nombre.

Definimos una metodología adhoc, el equivalente al voto a mano alzada de una asamblea presencial, tras exponer cada punto se ponía a votación, y cada socia escribía su nombre en un documento digital compartido (pad) en el que se tomaban las notas colectivamente. Junto al nombre, cada persona indicaba la intención de voto en el apartado de tipología de socio / a correspondiente para poder hacer la ponderación, y se indicaba también si se votaba por delegación.

Aprobamos el acta de la Asamblea General anterior, y ratificamos los acuerdos tomados en la asamblea de Tronco, la asamblea permanente que toma las decisiones necesarias entre asambleas y que da agilidad y enfoque estratégico a la cooperativa. Son propuestas aprobadas online, por mayoría, en la plataforma Loomio y que necesitamos ratificar, según el artículo 1.3.3. del Reglamento Interno. Este año, además, ratificamos la incorporación de dos nuevas personas socias colaboradoras, David Jacovkis y Raquel Prado. Con las dos incorporaciones del año pasado, la asamblea de Tronco estaba formada ya por 10 personas socias colaboradoras y 3 de trabajo. También se ratificó el acuerdo de hacernos entidad socia de la cooperativa integral británica WebArchitects, con la que intercooperamos y que ésta se haga socia nuestra.

Repasamos la estructura y funcionamiento de la cooperativa, integral con socias de trabajo, colaboradoras (personas físicas o jurídicas) y de consumo que funcionamos por Grupos de Actividad Cooperativizada (GAC), con gestión autónoma pero solidaria. Cada GAC tiene su propia contabilidad, y estamos utilizando Odoo (sistema de ERP, Planificación de Recursos Empresariales, integrado de código abierto) para llevar las cuentas analíticas, tanto para cada GAC como para todos los proyectos.

Además del Consejo Rector tenemos tres ámbitos de asamblea:

• Asamblea General: agrupa todas las socias, usuarias, trabajo y colaboradoras
  • Asamblea de Trabajo: agrupa las socias de trabajo
  • Asamblea Tronco: consejo rector ampliado (+ socias de trabajo + socias colaboradoras activas)

Y tres comisiones de trabajo operativas:

• femComunicació – desde donde se gestionan redes, la web de femProcomuns, la coordinación con la web de CommonsCloud, el futuro web de XOIC, analíticas web con Matomo, etc
    Este año hemos ejecutado un proyecto
    Enfortim (subvención del Ajuntament de Barcelona) que ha permitido implicar todo femTreball en la comunicación distribuida. También hemos hecho talleres de comunicación orgánica, producido materiales, participado en eventos, comenzado la organización de contactos, y en el futuro esperamos incrementar las tareas de comunicación distribuidas.
  • femAdministració – desde donde se ejecuta la administración y gestión de la cooperativa. Este año se ha ido mejorando los procesos administrativos y contables; a la vez que hemos atendido varias gestiones societarias. En parte gracias a las tareas remuneradas de las socias de trabajo, y la incorporación de la colaboración de Toni Oró con quien hemos ido desarrollando las metodologías y el sistema de contabilidad que hemos ido integrando a Odoo.
  • femSistemes- está inventariando y ordenando los diferentes sistemas informáticos de uso interno de la cooperativa que son muchos, con listas de mail y distribución, webs, pads, oficinas, gestor de proyectos, cuestionarios, etc (herramientas integradas a CommonsCloud). Se está ordenando y dibujando un mapa más claro de qué utilizamos, tratando de mejorar procesos y definir las herramientas más adecuadas.

Aprobamos las cuentas de 2019 y repasamos la memoria de actividades. Eso nos sirvió para reflexionar, cuando cumplimos dos años de actividad económica, sobre el papel del cooperativismo, para tomar en nuestras manos la gestión democrática de una empresa, y que nos sirve también para aprender y compartir lo aprendido. En este sentido vemos la presentación de cuentas del ejercicio anterior a la asamblea también como una oportunidad de formación interna en el aspecto económico y tratamos de explicar cada concepto.

El resumen de ingresos y gastos; los resultados contable y fiscal y del que se aporta a la dotación de fondos cooperativos en el ejercicio 2019 (comparado al de 2018) es el siguiente:

Los resultados del ejercicio son positivos, ingresamos más de lo que gastamos. Teníamos ingresos diferidos de 2018 para proyectos que continuaban el 2019 y hemos tenido ingresos el 2019 por los que hemos periodificado gasto en 2019 (principalmente de los GAC XOIC y Transitant por actuaciones a caballo de los dos años). Hemos podido dotar los fondos pero menos que en el primer año.

De la memoria y estado de la actividad de cada GAC en el momento de la asamblea podemos destacar:

Grupo de Actividad Cooperativizada Transitant (transitando)
• Se han hecho
dos ediciones más de La Comunificadora de Barcelona Activa, conjuntamente con LabCoop con quien también hicimos el proceso participativo de co-creación del Círculo de Incubación de Coòpolis.
• Asumimos el rol de enlace del eje procomún del FSMET en la fase preparatoria del encuentro de Abril de 2019, contribuimos a la organización del CommonsCamp de Marsella y al inicio del proceso Commons Horizons.
• Se han realizado talleres y formaciones en másters, postgrados y grados de la UAB, la UB y Massana.

Grupo de Actividad Cooperativizada Teixidora
• Se cubrió la FESC
(Fira d’Economia Social de Catalunya) con equipo de apuntaires (tomadoras de apuntes) y se apoyó la relatoría colaborativa por parte de voluntarios en el encuentro ComunESS, Sobtec, Sharing Cities Action y CommonsCamp de Marsella.

Grupo de actividad cooperativizada XOIC, Red Abierta y Comunitaria de Internet de las Cosas.
• Se ha ido articulando el nuevo GAC y su relación con la comunidad TTNcat, a la vez que se han iniciado proyectos con Ayuntamientos. Se ha participado en el Día del Hardware Libre, formaciones en la Escuela del Clot, presentaciones en SobTec, participación en el aniversario de Guifinet o la MakerFaire BCN.
• Hay en marcha proyectos con los Ayuntamientos de Viladecans, Rubí, Barcelona, con despliegue de red y sesiones de formación; a la vez que hay contactos y conversaciones con otros ayuntamientos.

Grupo de Actividad Cooperativizada CommonsCloud
• Durante 2019 hubo cambios en el equipo que afectaron las previsiones; hubo que reconstruir el equipo mientras se mantenía el servicio. Se incorporó la cooperativa bTactic en la producción del servicio y conjuntamente con LliureTIC con quien
intercooperamos en este proyecto.
• Se fueron incorporando entidades y personas socias usuarias, algunas de las cuales participantes de la asamblea, aunque aún queda camino para alcanzar el umbral de sostenibilidad.
• A raíz del COVID19, conjuntamente con la cooperativa británica WebArchitects y la sueca Collective.Tools, hemos puesto en marcha el proyecto cooperativo de videoconferencias Meet.coop.

Como la mayoría de cooperativas, afrontamos unos próximos meses llenos de incertidumbres debido a la crisis de la pandemia ya la crisis económica paralela, donde también surge una pugna con las corporaciones orientadas a la maximización del lucro que se están aprovechando de la situación. Tenemos las bases para desarrollar proyectos que ahora más que nunca tienen sentido, pero no se nos escapa que habrá que afrontar dificultades.